ESPAÑOL
Las familias de palabras se refieren al conjunto de palabras que parten de una misma raíz, es decir, tienen un origen común, existen palabras que denominamos “primitivas”, estas palabras son las llamadas raíz, un ejemplo de ello podría ser “pan” (esta sería considerada la palabra primitiva) y de aquí podemos generar un listado de palabras como, panadero, panadería, etc, todas las que puedan surgir utilizando la raíz son a lo que llamamos, familia de palabras, o bien palabras derivadas, como también se les suele denominar.
1) | casa, casita, tejado, casero, caserío | |
2) | camino, caminante, terreno, caminar, caminata | |
3) | correr, corredor, carrera, correa, corriendo | |
4) | cantar, cantante, cantera, canción, cantando | |
5) | incendio, incendiar, fuego, incendiarse | |
6) | flor, rosa, floristería, florero, floral | |
7) | blanco, blanquear, blanqueante, blando | |
8) | color, colorante, colorear, colar, colores | |
9) | café, té, cafetal, cafetería | |
10) | maleta, maletero, malestar, portamaletas | |
11) | vaca, baca, vacuno, vaquero | |
12) | enólogo, enología, enorme, enóloga | |
13) | pan, empanar, empanizar, empanada, empalar | |
14) | pedaleo, pedal, pedalear, pedo | |
15) | abrelatas, abridor, abrir, abril | |
Corregir Ver Solución Limpiar
|
1) | Empanar | |
2) | Acalorado | |
3) | Sediento | |
4) | Canturrear | |
5) | Negruzco | |
6) | Grisáceo | |
7) | Encapotar | |
8) | Navegable | |
9) | Endiosado | |
10) | Pecera | |
11) | Reglado | |
12) | Jardinero | |
13) | Limón | |
14) | Azulado | |
15) | Descamisado | |
16) | Cocinero | |
17) | Taponar | |
18) | Nuboso | |
19) | Virtuoso | |
20) | Gotera | |
21) | Goleada | |
22) | Banquero | |
23) | Bancada | |
24) | Vociferar | |
25) | Alumbrar | |
26) | Caserío | |
27) | Ratonera | |
28) | Cajonera | |
29) | Empequeñecer | |
30) | Alargar |
CLASE ABRIL 24-2020
FAMILIAS DE PALABRAS
Mira el siguiente video:
Continuemos practicando:
_______________
Jardín _______________
_______________
2. Observa las siguientes imágenes,realiza los dibujos y escribe las palabras que se derivan de esa palabra primitiva:
EL ADJETIVO.
VIERNES 8 DE MAYO/2020
ACTIVIDAD:
Coloca frente a cada palabra que tipo de adjetivo es :
Calificativo
Explicativo
Gentilicio
Numeral
Demostrativo
Azul _____________
Costoso _____________
Japonés _____________
Séptimo _____________
Este _____________
Caliente _____________
Colombiano____________
Aquel _____________
Manso _____________
Cien _____________
Francés _____________
Pequeño _____________
Horrible _____________
Último _____________
JUEVES 14 DE MAYO/2020
COMPRENSIÓN DE LECTURA
VIERNES 15 DE MAYO /2020
EXAMEN ONLINE.
VIERNES 21 DE MAYO
Taller de refuerzo
JUEVES 28 DE MAYO /2020
1. El acento: El acento es la pronunciación que se da a una sílaba distinguiéndola de las demás por una mayor intensidad, una mayor duración o un tono más alto. La sílaba que tiene el mayor tono de voz se denomina tónica, y el resto son sílabas átonas. El acento a veces se escribe y otras no, pero todas las palabras llevan acento tónico.
2. La tilde: La tilde es un acento ortográfico que nos indica donde debe estar la mayor fuerza de la voz, siempre se coloca sobre una vocal y nos indica la sílaba tónica de una palabra, tiene forma de raya inclinada y va de derecha a izquierda (´) El acento forma parte de lenguaje hablado, y la tilde del lenguaje escrito.
En los siguientes ejemplos las sílabas resaltadas en negrita y mayúscula, son las sílabas tónicas:
Miremos el siguiente vídeo:
VIERNES 29 DE MAYO/ 2020
'Algo tan pequeño como un acento puede marcar toda la diferencia'.
Resuelve las siguientes actividades:
1.
2.
3.
JUEVES 4 DE JUNIO / 2020
¿QUÉ SON PALABRAS AGUDAS?
Las palabras agudas son aquellas que llevan el acento de intensidad (sílaba tónica) en la última sílaba, pero no siempre llevan acento gráfico o tilde.
¿CUANDO LLEVAN TILDE LAS PALABRAS AGUDAS?
La regla dice que las palabras agudas se acentúan cuando terminan en vocal o en las consonantes"n" ó "s".
Ejemplo:
- Cuando terminan en vocal.
Mamá
Bebé
Bisturí
Café
Perú
- Cuando terminan en N o S
Las palabras agudas sin tilde (acento) o son las que terminan en el resto de las consonantes.
Ejemplo:
Abrir.
Botar.
Callar.
Costal.
Confundir.E
Mira el siguiente vídeo para comprender mejor que son las palabras agudas.
Las palabras graves también son conocidas como palabras paroxítonas.
Ejemplos de palabras graves con tilde o acento ortográfico:
- Álbum
- Alcancía
- Cárcel
- Cóndor
- Fútbol
- Túnel
VIERNES 12 DE JUNIO /2020
Ejercicios con palabras graves:
Practiquemos
1.
2. Resuelve la siguiente sopa de letras
3. Separar las siguientes palabras por sílabas y subrayar donde lleva la acentuación.
Coloca en la casa solo las palabras graves.
- Café
- Ganar
- Gonzáles
- León
- Eclipse
- Mármol
- Margen
- Mañana
- Lápiz
- Cáncer
JUEVES 18 DE JUNIO /2020
Taller de repaso palabras agudas y graves.
Recordemos:
Las palabras agudas llevan el acento en la última sílaba.
Las palabras graves o llanas llevan el acento en la penúltima sílaba.
Practiquemos:
1.
2. Escribe 5 palabras agudas y 5 palabras graves.
3. Separa las siguientes palabras en silabas y escribe al frente que tipo de palabra es:
Ejemplo:
Corazón....CO-RA-ZÓN ......Aguda
Decisión..... ........
Acosar ...... ........
Automóvil.... ........
Mejor............ .........
Alcoholizar..... ..........
Ganar.............. ...........
Genial.............. ...........
Bebé................. ...........
Camarón......... ...........
Quizás............. ............
4.
5. Señala las palabras graves o llanas.
VIERNES 18 DE JUNIO /2020
Actividad práctica online.
VIERNES 26 DE JUNIO/ 2020
Actividad práctica palabras agudas y graves.
1. Haz una sopa de letras que contengan palabras graves y agudas.
2. Realiza un cuento corto que incluya palabras graves y agudas , subraya en el con color azul las palabras agudas y con color rojo las palabras graves o llanas.
3. Une con una linea cada palabra con su respectiva clasificación ; si es aguda o grave y coloca las tildes a las que corresponda.
Azucar Aguda
Bebé Grave
Abanico Aguda
Binocular Aguda
Corazon Grave
Cancion Grave
Arbol Aguda
Angel Aguda
Mama Grave
Carcel Grave
JUEVES 2 DE JULIO /2020
SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
Por ejemplo: lindo / feo.
Ejemplos de sinónimos:
Ejemplos de antónimos
Sigue el enlace y mira el vídeo sobre antónimos y sinónimos.
https://www.youtube.com/watch?v=148UXakrNpA
VIERNES 3 DE JULIO / 2020
Actividad Práctica: Sinónimos y Antónimos.
1.
2.
3.
4.
.
JUEVES 9 DE JULIO / 2020
Continuemos practicando el uso de los sinónimos y antónimos :
1. Escribe al frente de cada palabra el sinónimo y el antónimo.
Ejemplo:
Palabra Sinónimo Antónimo
DELGADO Flaco Gordo
PALABRA Sinónimo Antónimo
Rápido
Amigo
Mojado
Triste
Limpio
Cansado
Inteligente
Gordo
Amigable
Tranquilo
2. Inventa 3 oraciones , reemplaza una de sus palabras con un sinónimo y luego con un antónimo .
Ejemplo:
Mi amiga es linda.
Mi amiga es bella ....Sinónimo
Mi amiga es fea... antónimo
JUEVES 16 DE JULIO / 2020
PALABRAS HOMOFONAS
Las palabras homófonas son aquellas que, aunque se pronuncian igual, se escriben de forma diferente y tienen significados distintos.
Las palabras homófonas son aquellas que si bien suenan igual, se escriben diferente y tienen distinto significado. Ejemplos: “hay” y “ahí“, “echo” y “hecho“, “abría” y “habría“.
- Mi prima ha tenido un hijo____________
- Es posible que Andrés ya __________ llegado
- ____________ está Pablo.
- ¡_________me duele mucho la rodilla¡
VIERNES 17 DE JULIO / 2020
Actividad:
1.Completa con la palabra adecuada.
Hecho : del verbo hacer
Echo: del verbo echar
2. Escribe 5 oraciones con ejemplos de palabras homofonas.
3.
Características de la poesía
A continuación se presentan una serie de características generales de la poesía.
- Se puede escribir en verso o en prosa.
- Tiene ritmo y rima.
- Hace uso de elementos de valor simbólico.
- Hace uso de las figuras literarias, entre las más empleadas está la metáfora.
- La poesía moderna hace un extenso uso del verso libre y la rima asonante.
- La poesía ha variado a lo largo del tiempo y sido adaptada a las necesidades expresivas del poeta.
Viernes 4 de septiembre/ 2020
Una adivinanza es un tipo de acertijo con enunciado, generalmente en forma de rima.
Se tratan de enigmas sencillos en los que se describe una cosa de forma indirecta para que alguien lo adivine. En el enunciado se incluyen pistas para su solución. Muchas adivinanzas están dirigidas al público infantil, con un componente educativo, para representar tradiciones y conceptos básicos como animales, frutas o toda clase de objetos.
Ejemplos de adivinanzas:
Actividad:
Realizaremos algunas adivinanzas en clase.
JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE / 2020
Revisión tarea : Mi valle del Cauca
VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE / 2020
Realiza la siguiente lectura:
JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE/ 2020
VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE / 2020
JUEVES 15 DE OCTUBRE / 2020
LOS SUFIJOS
El sufijo es una terminación que se pone al final de una palabra y permite formar una palabra nueva con un significado diferente.
Observemos el siguiente vídeo:
Practiquemos el uso de los SUFIJOS.
ACTIVIDAD:
1.
- Los prefijos son partículas que se añaden al principio de otras palabras para formar otras nuevas.
- Los sufijos son partículas que se añaden al final de otras palabras para formar otras nuevas
- Incapaz
- Prehistoria
- Claustrofobia
- Heladero
- Televisión
- Ventilador
- Incompleto
- Nacional
- Estudiante
- Improbable
JUEVES 29 DE OCTUBRE/ 2020
La oración se define como un conjunto de palabras que se caracteriza por tener un sentido. Dichas palabras pueden no variar ni en género ni número.
ACTIVIDAD:
1. Organiza las siguientes oraciones.
Tiene Juan perros cinco
Montaña la está muy lejos
Tercero están niños los en
mi Mamá pasteles ricos prepara
Flores parque en el hay muchas
- El conejo come una zanahoria
- La niña tiene una gran muñeca
- María juega en el parque
- Ignacio ama a su novia
Actividad para la siguiente semana *** RECOMENDACIONES PARA ESCRIBIR UN CUENTO INFANTIL Dónde buscar la inspiración leyendo cuentos Dar alguna característica especial al personaje: ¿Cómo hacer que tu personaje enganche? Dale algún rasgo diferenciador, por pequeño que sea: por ejemplo Que tenga el pelo revuelto, que sea torpe, que siempre se rasque el cuello cuando está nervioso, que lleve calcetines de distinto color…esas particularidades y manías dan encanto a los personajes y pueden conseguir que el lector se identifique con él. Lenguaje y tramas sencillos: Recuerda que estás escribiendo para un niño. Apuesta por la sencillez, tanto en el lenguaje, como en la historia en sí, y utiliza oraciones cortas y sencillas. Temática amena y fácil: Los temas deben ser sencillos al igual que el lenguaje y la trama. Algunas ideas de temas pueden ser el amor, la amistad, la muerte y cómo un niño puede reaccionar y vivir cada uno de ellos. Luego, el nudo será el momento en el que esa primera situación comenzará a cambiar progresivamente, volviéndose cada vez más absurda, caótica o inverosímil hasta alcanzar su punto más álgido.(nudo) Desenlace es el momento en el que personaje se enfrenta a la resolución del problema o el fin de su aventura o la consecución de su meta. Puede conseguirlo o no. En cualquier caso, estará cargado de emoción, aunque siempre emociones positivas. Para terminar, recuerda que la práctica es la mejor manera de aprender. De manera que es el momento de ponerte a escribir tus microcuentos infantiles. No importa si no te queda bien a la primera, sigue intentándolo y recuerda compartirlo con otros niños o personas de la familia para que te den su opinión y de ser necesario consejos para mejorar algo. |
JUEVES 19 DE NOVIEMBRE / 2020
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ResponderEliminarGracias Rafael
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