ESPAÑOL

FAMILIAS DE PALABRAS

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Las familias de palabras se refieren al conjunto de palabras que parten de una misma raíz, es decir, tienen un origen común, existen palabras que denominamos “primitivas”, estas palabras son las llamadas raíz, un ejemplo de ello podría ser “pan” (esta sería considerada la palabra primitiva) y de aquí podemos generar un listado de palabras como, panadero, panadería, etc, todas las que puedan surgir utilizando la raíz son a lo que llamamos, familia de palabras, o bien palabras derivadas, como también se les suele denominar.


Ejemplo:
Palabra primitiva: pan
Familia de palabras: pan, panadero, panecillo, panadería, empanar, empanadilla, pacificadora...

Veamos otros ejemplos de familias de palabras:
Palabra primitiva: fruta
Familia de palabras: fruta, frutería, frutero, frutal...
Palabra primitiva: carne
Familia de palabras: carne, carnicero, carnicería, cárnico...
 RESOLVER LOS EJERCICIOS :



Ejercicios
1. Indica cuál de las siguientes palabras no pertenece a la familia de palabras:
Inicia sesión para hacer seguimiento de tus autoevaluaciones
1)casa, casita, tejado, casero, caserío
2)camino, caminante, terreno, caminar, caminata
3)correr, corredor, carrera, correa, corriendo
4)cantar, cantante, cantera, canción, cantando
5)incendio, incendiar, fuego, incendiarse
6)flor, rosa, floristería, florero, floral
7)blanco, blanquear, blanqueante, blando
8)color, colorante, colorear, colar, colores
9)café, té, cafetal, cafetería
10)maleta, maletero, malestar, portamaletas
11)vaca, baca, vacuno, vaquero
12)enólogo, enología, enorme, enóloga
13)pan, empanar, empanizar, empanada, empalar
14)pedaleo, pedal, pedalear, pedo
15)abrelatas, abridor, abrir, abril
Corregir   Ver Solución   Limpiar

2. Escribe la palabra primitiva de la que proceden las siguientes derivadas:
Inicia sesión para hacer seguimiento de tus autoevaluaciones
1)Empanar
2)Acalorado
3)Sediento
4)Canturrear
5)Negruzco
6)Grisáceo
7)Encapotar
8)Navegable
9)Endiosado
10)Pecera
11)Reglado
12)Jardinero
13)Limón
14)Azulado
15)Descamisado
16)Cocinero
17)Taponar
18)Nuboso
19)Virtuoso
20)Gotera
21)Goleada
22)Banquero
23)Bancada
24)Vociferar
25)Alumbrar
26)Caserío
27)Ratonera
28)Cajonera
29)Empequeñecer
30)Alargar


CLASE ABRIL 24-2020


FAMILIAS DE PALABRAS

Mira el siguiente video:


https://youtu.be/yl5s0c2yn10



 Continuemos practicando:




Cuando decidió estudiar jardinería para trabajar como jardinero.


Desde temprano cuida la jardinería que está llena de claveles y margaritas. ¡Qué lindo está el jardín, también! Juan se convirtió en un gran jardinero.



 1.  Completa y forma las palabras resaltadas en el texto:

                   _______________
Jardín        _______________
                   _______________



2. Observa las siguientes imágenes,realiza los dibujos  y escribe las palabras que se derivan de esa palabra primitiva:


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EL ADJETIVO.


Mira el siguiente video:




Los adjetivos son palabras que se usan para dar información sobre los sustantivos (personas, cosas, lugares o animales).

Por ejemplo: La pelota verde. En este ejemplo, pelota es el sustantivo (la cosa) y verde es un adjetivo calificativo que sirve para dar información sobre la pelota

Si la palabra describe al sustantivo, es un adjetivo, y si no lo hace, no lo es. Si decimos por ejemplo: El niño es alto, el cerdo es gordo, el jamón está rico, la niña es lista, el vestido es azul, etc. las palabras alto, gordo, rico, lista, azul, nos describen una cualidad de cada sustantivo, por lo tanto todos son adjetivos.

adjetivos para los niños

JUEVES 7 DE MAYO /2020

TIPOS DE  ADJETIVOS

Mira el siguiente vídeo:




  Adjetivos calificativos: Son adjetivos que califican, suman o          restan valor al sustantivo.

    Ejemplo: casa vieja  

  Adjetivos explicativos: Son adjetivos que resaltan las cualidades    de los sustantivos y generalmente se ubican delante del sustantivo.

  Ejemplo: grandes colinas

  Adjetivos gentilicios: sirven para indicar la procedencia de algo      o  alguien.

  Ejemplo: Chino , americano ,italiano.

  Adjetivos numerales: sirven para indicar una cantidad numérica.

   Ejemplo: Primero, segundo, tercero.

  Adjetivos demostrativos: determina lejanía o proximidad en       relación a las personas.

   Ejemplo: este, ese , aquel, aquella.


VIERNES 8 DE MAYO/2020


ACTIVIDAD:

Coloca frente a cada palabra que tipo de adjetivo es :
Calificativo
Explicativo
Gentilicio 
Numeral
Demostrativo


Azul          _____________
Costoso     _____________
Japonés     _____________
Séptimo     _____________
Este           _____________
Caliente     _____________
Colombiano____________
Aquel       _____________
Manso      _____________
Cien          _____________
Francés     _____________
Pequeño    _____________
Horrible     _____________
Último       _____________


JUEVES 14 DE MAYO/2020
  COMPRENSIÓN DE LECTURA
Todas las categorías - Servicio De Citas En Valencia

VIERNES 15 DE MAYO /2020

EXAMEN ONLINE.


VIERNES 21 DE MAYO

Taller de refuerzo

Los Adjetivos Calificativos para Tercer Grado de Primaria – GRATIS


El Adjetivo Calificativo para Tercero de Primaria - Fichas para ...


El adjetivo calificativo 2do Grado | Sustantivos y adjetivos ...


JUEVES 28 DE MAYO /2020


1. El acento: El acento es la pronunciación que se da a una sílaba distinguiéndola de las demás por una mayor intensidad, una mayor duración o un tono más alto. La sílaba que tiene el mayor tono de voz se denomina tónica, y el resto son sílabas átonas. El acento a veces se escribe y otras no, pero todas las palabras llevan acento tónico

2. La tilde: La tilde es un acento ortográfico que nos indica donde debe estar la mayor fuerza de la voz, siempre se coloca sobre una vocal y nos indica la sílaba  tónica de una palabra,  tiene forma de raya inclinada  y va de derecha a izquierda (´) El acento forma parte de lenguaje hablado, y la tilde del lenguaje escrito.

En los siguientes ejemplos las sílabas resaltadas en negrita y mayúscula, son las sílabas tónicas:
piz, CAsa, MEsa, moTORMÚSculo, caMIno, peNÚLtima, Niño, carTÓN

Miremos el siguiente vídeo:






Acentuación de Palabras para Tercer Grado de Primaria


VIERNES 29 DE MAYO/ 2020

'Algo tan pequeño como un acento puede marcar toda la diferencia'.

SÍLABA TÓNICA Y ACENTUACIÓN


Cómo ayudar a reconocer la sílaba tónica a un niño


Resuelve las siguientes actividades:

1.
Lenguaje ›› Manejo del lenguaje ›› 3˚ y 4˚ básico | Ejercicios de ...
2.
3º Primaria: Refuerzo de palabras agudas, llanas y esdrújulas en ...

3.
LA SÍLABA TÓNICA | Silabas tonica, Silabas, Tónica


                  
JUEVES 4 DE JUNIO / 2020


 ¿QUÉ SON PALABRAS AGUDAS?

Las palabras agudas son aquellas que llevan el acento de intensidad (sílaba tónica) en la última sílaba, pero no siempre llevan acento gráfico o tilde.


¿CUANDO LLEVAN TILDE LAS PALABRAS AGUDAS?

La regla  dice que las palabras agudas se acentúan cuando terminan en vocal o en las consonantes"n" ó "s". 

Ejemplo:

  • Cuando terminan en vocal.


Mamá
Bebé
Bisturí
Café
Perú


  • Cuando terminan en N o S
 Balón
 Jamón
 Compás
 Jamás
Canción


Las palabras agudas sin tilde (acento) o son las que terminan en el resto de las consonantes.

Ejemplo:

Abrir.
Botar.
Callar.
Costal.
Confundir.E

Mira el siguiente vídeo para comprender mejor que son las palabras agudas.





VIERNES 5 DE JUNIO /2020

ACTIVIDADES PRÁCTICAS CON PALABRAS AGUDAS

1.
PALABRAS AGUDAS: ¿Qué son? y ¿Cuándo llevan tilde? | Palabras agudas



ejemplo de textos para completar con palabras agudas esdrujulas ...


JUEVES 11 DE JUNIO /2020

PALABRAS GRAVES

Las palabras graves son aquellas donde el acento de intensidad (sílaba tónica) se ubica en la penúltima sílaba. Llevan acento ortográfico o tilde cuando terminan en cualquier consonante menos "n" o "s". 

Las palabras graves también son conocidas como palabras paroxítonas.

Palabras como María, biología, antropología, jugaría, comería, son palabras graves y se acentúan ortográficamente a pesar de terminar en vocal al ser una excepción a la regla para romper el diptongo (ia).



Palabras graves




Ejemplos de palabras graves con tilde o acento ortográfico:

  1. Álbum
  2. Alcancía
  3. Cárcel
  4. Cóndor
  5. Fútbol
  6. Túnel

  Ejemplos de palabras graves sin acento ortográfico o tilde:

 1. Abuelo
 2. Adulto
 3. Atento
  4.Cuaderno
 5. Martes
 6. Tijeras


VIERNES 12 DE JUNIO /2020

Ejercicios con palabras graves:
Practiquemos

1.

Lenguaje ›› Manejo del lenguaje ›› 3˚ y 4˚ básico | Palabras agudas

2. Resuelve la siguiente sopa de letras
Taller de Lenguaje: Palabras Graves

3. Separar las siguientes palabras por sílabas y subrayar donde lleva la acentuación.
Coloca en la casa solo las palabras graves.


  • Café
  • Ganar
  • Gonzáles
  • León
  • Eclipse
  • Mármol
  • Margen
  • Mañana
  • Lápiz
  • Cáncer
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JUEVES 18 DE JUNIO /2020

Taller de repaso palabras agudas y graves.

Recordemos:

CA    -     MI     -    SA↧                             ↧                          ↧
Antepenúltima       Penúltima               Última
   

Las palabras agudas llevan el acento en la última sílaba.
Las palabras graves o llanas  llevan el acento en la penúltima sílaba.

Practiquemos:

1.  LA SÍLABA TÓNICA Y ÁTONA. LA ACENTUACIÓN

2.  Escribe 5 palabras agudas y 5 palabras graves.

3. Separa las siguientes palabras en silabas y escribe al frente que tipo de palabra es:
Ejemplo:

Corazón....CO-RA-ZÓN   ......Aguda

Decisión.....                         ........
Acosar  ......                         ........
Automóvil....                       ........
Mejor............                       .........
Alcoholizar.....                     ..........
Ganar..............                    ...........
Genial..............                    ...........
Bebé.................                    ...........
Camarón.........                    ...........
Quizás.............                    ............

4.

Fichas para trabajar palabras agudas, llanas y esdrújulas ✓ ✓
5. Señala las palabras graves o llanas.


Mapa Interactivo: Agudas, graves y esdrújulas ()



VIERNES 18 DE JUNIO /2020

Actividad práctica online.



VIERNES 26 DE JUNIO/ 2020

Actividad práctica  palabras agudas y graves.

1. Haz una sopa de letras que contengan palabras graves y agudas.

2. Realiza un cuento corto que incluya palabras graves y agudas , subraya en el con color azul las palabras agudas y con color rojo las palabras graves o llanas.

3. Une con una linea cada palabra con su respectiva clasificación ; si es aguda o grave y coloca las tildes a las que corresponda.


Azucar                                                   Aguda

Bebé                                                      Grave

Abanico                                                 Aguda

Binocular                                               Aguda

Corazon                                                 Grave

Cancion                                                 Grave

Arbol                                                     Aguda

Angel                                                    Aguda

Mama                                                    Grave

Carcel                                                    Grave                                                                                        


JUEVES 2 DE JULIO /2020


SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS


Los sinónimos son palabras que tienen significado igual o semejante entre sí. Por ejemplo: lindo / bello.


Los antónimos son palabras que tienen significado opuesto entre sí.
Por ejemplo: lindo / feo.

LOS SERES MITOLÓGICOS NOS ENSEÑAN LOS SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS | Eloy ...

Ejemplos de sinónimos:

sinonimos | Sinónimos y antónimos, Sinonimos, Homofonas


Ejemplos de antónimos

Resultado de imagen para ejemplos de sinonimos ilustrados ...


Sigue el enlace y mira el vídeo sobre antónimos y sinónimos.

https://www.youtube.com/watch?v=148UXakrNpA


VIERNES 3 DE JULIO / 2020



Actividad Práctica: Sinónimos y Antónimos.

1.
Sinonimos antonimos | Sinónimos y antónimos, Sinonimos para niños ...
2.
Freebie de Sinónimos y antónimos | Sinónimos y antónimos ...
3.
  Los sinónimos | Synonyms in spanish by Dalizas Education | TpT

4.
.Pin en School


JUEVES 9 DE JULIO / 2020

Continuemos practicando el uso de los sinónimos y antónimos :

1. Escribe al frente de cada palabra el sinónimo y el antónimo.

Ejemplo:

Palabra            Sinónimo      Antónimo
DELGADO      Flaco             Gordo 


PALABRA       Sinónimo        Antónimo

Rápido 
Amigo 
Mojado
Triste
Limpio
Cansado 
Inteligente
Gordo 
Amigable
Tranquilo


2. Inventa 3 oraciones , reemplaza una de sus palabras con un sinónimo y luego con un antónimo .

Ejemplo:
Mi amiga es linda.
Mi amiga es bella ....Sinónimo 
Mi amiga es fea... antónimo 



JUEVES 16 DE JULIO / 2020

PALABRAS HOMOFONAS

Las palabras homófonas son aquellas que, aunque se pronuncian igual, se escriben de forma diferente y tienen significados distintos.
Las palabras homófonas son aquellas que si bien suenan igual, se escriben diferente y tienen distinto significado. Ejemplos: “hay” y “ahí“, “echo” y “hecho“, “abría” y “habría“.




Ejemplos de palabras homófonas

Hay ----------Ay
Hecho----------echo
Hala--------------Ala
Habría-------------abría




Elige la palabra adecuada para completara frase, de manera que tenga sentido .

  • Mi prima ha tenido un hijo____________


bello                  vello


  • Es posible que Andrés ya __________ llegado 

haya        allá         halla


  • ____________ está Pablo.

ahí               ay           hay 


  • ¡_________me duele mucho la rodilla¡

ay             ahí            hay 





VIERNES 17 DE JULIO / 2020

Actividad:
1.Completa con la palabra adecuada.
Hecho : del verbo hacer
Echo: del verbo echar

Lenguaje ›› Manejo del lenguaje ›› 5˚ y 6˚ básico | Actividades de ...

2. Escribe  5 oraciones con ejemplos de palabras homofonas.

3.
SOMOS LA CLASE DE CUARTO: Vocabulario


JUEVES 23 DE JULIO / 2020

Observa con atención el siguiente video :


Actividad:

Graba un audio leyendo el cuento e interpretando las voces de los personajes. 
Fecha de entrega : Viernes 24 de Julio 


JUEVES  6 DE AGOSTO/ 2020

LA POESÍA

La poesía es un género literario que se caracteriza por ser la más depurada manifestación, por medio de la palabra, de los sentimientos, emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano en torno a la belleza, el amor, la vida o la muerte. Como tal, puede estar compuesta tanto en verso como en prosa.

Características de la poesía

A continuación se presentan una serie de características generales de la poesía.

  • Se puede escribir en verso o en prosa.
  • Tiene ritmo y rima.
  • Hace uso de elementos de valor simbólico.
  • Hace uso de las figuras literarias, entre las más empleadas está la metáfora.
  • La poesía moderna hace un extenso uso del verso libre y la rima asonante.
  • La poesía ha variado a lo largo del tiempo y sido adaptada a las necesidades expresivas del poeta.

JUEVES 13 DE AGOSTO / 2020

Aquí podemos ver ejemplos de poesías:

📌 Poesías de COLORES para niños Like &... - El Bosque de las ...poesias para niños cortas - Buscar con Google … | Poemas cortos ...

Poesías infantiles de la primavera – Imagenes Educativas

Actividad:
Con base  a  los ejemplos vistos crea una poesía por cada imagen.

Dibujos De Gatos Y Perros | Imagenes de perros animados, Perros ...


niños animados con uniforme - Buscar con Google | Niños en el ...

Una Pila De Dibujos Animados De Libros De Dibujos Animados Símbolo ...

VIERNES 14 DE AGOSTO/2020

Poesías infantiles con pictogramas - Escuela en la nube
Actividad:
Mirando el ejemplo anterior , realiza una poesía reemplazando algunas palabras con dibujos.



JUEVES 27 DE AGOSTO /2020

COPLAS

Una copla es un poema compuesto en cuartetas (estrofas de cuatro versos), dispuestos de diferentes formas. Estos poemas son muy fáciles de musicalizar por su naturaleza simple y fácil de recordar, por lo que han sido empleados principalmente para componer canciones infantiles.

Actividad:
Mira el siguiente vídeo y copia una de las coplas que aparecen en el.



VIERNES 28 DE AGOSTO / 2020
LAS COPLAS
Actividad:
1.

Coplas Para Niños De Segundo De Primaria - Niños Relacionados

2.  Para la próxima clase aprender una copla musicalizada para compartirla ante sus compañeros y maestra por zoom.

 JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Encuentro virtual zoom . Tema : coplas musicalizadas.


Viernes 4 de septiembre/ 2020

Comprensión lectora.

Lee atentamente:


ACTIVIDAD:





 
JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE / 2020

LAS ADIVINANZAS

Una adivinanza es un tipo de acertijo con enunciado, generalmente en forma de rima.

Se tratan de enigmas sencillos en los que se describe una cosa de forma indirecta para que alguien lo adivine. En el enunciado se incluyen pistas para su solución. Muchas adivinanzas están dirigidas al público infantil, con un componente educativo, para representar tradiciones y conceptos básicos como animales, frutas o toda clase de objetos.

Ejemplos de adivinanzas:

Adivina, adivinanza… ¿qué esconde el rey en la panza? A frases y cuestiones  tan conocidas como es… | Adivinanzas y trabalenguas, Adivinanzas,  Adivinanzas para niños



Actividad:

Realizaremos algunas adivinanzas en clase.


JUEVES  17 DE SEPTIEMBRE / 2020


Revisión tarea : Mi valle del Cauca


VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE / 2020


Realiza la siguiente lectura:


Actividad:








JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE/ 2020 


LOS PREFIJOS
Observamos el siguiente vídeo:




Actividad:

Resuelve.


2. Une con una línea el prefijo con la respectiva palabra.

  
DES                    Hombre
IN                        Gramo
VICE                   Cubrir
MICRO               Presidente
PRE                     Inscripción
KILO                   Tumba
SUPER                Mortal
ULTRA                Ondas


VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE / 2020

Resuelve la actividad y después crea  una historia usando algunas de las palabras de la copia .




JUEVES 15 DE OCTUBRE / 2020

LOS SUFIJOS

El sufijo es una terminación que se pone al final de una palabra y permite formar una palabra nueva con un significado diferente.

Observemos el siguiente vídeo:







Ejemplos:


VIERNES 16 DE OCTUBRE/ 2020

Practiquemos el uso de los SUFIJOS.

ACTIVIDAD:

1.



2. 
 
Realicemos esta actividad con prefijos y sufijos.

Recordemos:

  • Los prefijos son partículas que se añaden al  principio de otras palabras para formar otras nuevas.

  • Los sufijos son partículas que se añaden al final de otras palabras para formar otras nuevas

     
* Clasifica estas palabras según contengan prefijo o sufijo.

  • Incapaz

  • Prehistoria
  • Claustrofobia
  • Heladero
  • Televisión
  • Ventilador
  • Incompleto
  • Nacional
  • Estudiante
  • Improbable


JUEVES 22 DE OCTUBRE / 2020

Realiza el siguiente taller online:

https://forms.gle/bbaXHKfPxPc5Vtek8



VIERNES 23 DE OCTUBRE / 2020


Retroalimentación del taller


JUEVES 29 DE OCTUBRE/ 2020


PARTES DE LA ORACIÓN

La oración se define como un conjunto de palabras que se caracteriza por tener un sentido. Dichas palabras pueden no variar ni en género ni número.



ACTIVIDAD:

1. Organiza las siguientes oraciones.

  • Tiene Juan perros cinco

  • Montaña la está muy lejos

  • Tercero están niños los en

  • mi Mamá pasteles ricos prepara

  • Flores parque en el hay muchas


2. Cuando organices las oraciones identifica el sujeto en cada una.













VIERNES 30 DE OCTUBRE /2020

Actividad:
1. En las siguiente frases señala el sujeto y el predicado.
Escríbelo abajo.

  • El conejo come una zanahoria
Sujeto:  __________________
Predicado: ________________

  • La niña tiene una gran muñeca
Sujeto : ___________________
Predicado: _________________

  • María juega en el parque
Sujeto: ____________________
Predicado: _________________

  • Ignacio ama a su novia 
Sujeto: _____________________
Predicado: __________________



2. Inventa 5 oraciones e identifica en cada una de ella el sujeto y el predicado.



JUEVES 5 DE NOVIEMBRE /2020

Lee con mucha atención, luego resuelve en tu cuaderno las actividades que se proponen.






No uses el diccionario solo colocas lo que tu crees que significa.

Completa el siguiente cuadro:



VIERNES 6 DE NOVIEMBRE/ 2020

1. Escribe en cada afirmación si es Falsa(F) o verdadera(V)


2. Vas a prepararte para crear un cuento 
El cuento debe contar con las siguientes características:



3. Contesta las siguientes preguntas antes de iniciar tu cuento .




Ahora sí, vamos a escribir cuentos
Actividad para la otra semana
Actividad para la siguiente semana

***

RECOMENDACIONES PARA ESCRIBIR UN CUENTO INFANTIL

Dónde buscar la inspiración leyendo cuentos

Dar alguna característica especial al personaje: ¿Cómo hacer que tu personaje enganche? Dale algún rasgo diferenciador, por pequeño que sea: por ejemplo Que tenga el pelo revuelto, que sea torpe, que siempre se rasque el cuello cuando está nervioso, que lleve calcetines de distinto color…esas particularidades  y manías dan encanto a los personajes y pueden conseguir que el lector se identifique con él.

Lenguaje y tramas sencillos: Recuerda que estás escribiendo para un niño. Apuesta por la sencillez, tanto en el lenguaje, como en la historia en sí, y utiliza oraciones cortas y sencillas.

Temática amena y fácil: Los temas deben ser sencillos al igual que el lenguaje y la trama. Algunas ideas de temas pueden ser el amor, la amistad, la muerte y cómo un niño puede reaccionar y vivir cada uno de ellos.

Luego, el nudo será el momento en el que esa primera situación comenzará a cambiar progresivamente, volviéndose cada vez más absurda, caótica o inverosímil hasta alcanzar su punto más álgido.(nudo)

Desenlace es el momento en el que personaje se enfrenta a la resolución del problema o el fin de su aventura o la consecución de su meta. Puede conseguirlo o no. En cualquier caso, estará cargado de emoción, aunque siempre emociones positivas.

Para terminar, recuerda que la práctica es la mejor manera de aprender. De manera que es el momento de ponerte a escribir tus microcuentos infantiles. No importa si no te queda bien a la primera, sigue intentándolo y recuerda compartirlo con otros niños o personas de la familia para que te den su opinión y de ser necesario consejos para mejorar algo.



JUEVES 19 DE NOVIEMBRE / 2020




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