CIENCIAS NATURALES


Reino Animal: Mapa Conceptual

EL REINO ANIMAL 



Está formado por todos los animales. Sus características principales son:

- Se alimentan de plantas o de otros animales
- Se relacionan con el exterior a través de los movimientos (andan, vuelan o nadan) y a través de los órganos de los sentidos.
Los animales pueden clasificarse en dos grupos:

- Animales vertebrados
- Animales invertebrados


 Los Animales vertebrados 
Son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento.


 ANIMALES VERTEBRADOS para niños - Mamíferos, aves, reptiles, peces ...
 Características

- Tienen columna vertebral, formada por un serie de piezas articuladas o vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad
- El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades
- Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo está diferenciado.

ANIMALES INVERTEBRADOS

Se conoce como animales invertebrados al conjunto de las especies del reino animal que no poseen huesos, ni una columna vertebral, ni un esqueleto interno articulado.


Idea de Mary Flores en 1 | Animales invertebrados, Animales ...
MIRA EL SIGUIENTE VIDEO:



MIÉRCOLES ABRIL 29 /2020

CLASIFICACIÓN DEL REINO ANIMAL 

Animales vertebrados:
Los vertebrados se dividen a su vez en 5 grupos que describiremos a continuación:


Peces:Los peces se caracterizan por ser de cuerpo Fusiforme y recubiertos de escamas, evolucionaron para adaptarse perfectamente al medio acuático y sus movimientos en el agua se deben gracias a las aletas. Presentan un esqueleto de cartílago (Cartilaginosos) o también pueden presentar esqueletos calcificados (Óseo).

Mamíferos: Se caracterizan por que desde el inicio de su vida son alimentados de leche materna. La gran mayoría de mamíferos presentan su cuerpo cubierto de pelos. Pueden ser Carnívoros, herbívoros, omnívoros.

Reptiles: Una de sus características principales es su piel corrugada con escamas secas y rusticas. Son vertebrados terrestres con respiración pulmonar, otro dato curioso el corazón de loa Reptiles presentan cuatro cámaras. 

Aves: Se caracterizan por su capacidad de volar e incluso algunas aves presentan la capacidad de bucear.


                                            Animales invertebrados

Las medusas, Moluscos, Los equinodermos, los anélidos son algunos ejemplos de animales invertebrados.


MIÉRCOLES 6 DE MAYO /2020

LA CADENA ALIMENTICIA

Cadena alimenticia nutriente organismo que come, pirámide ...

La cadena alimenticia o cadena trófica señala las relaciones alimenticias entre productores, consumidores y descomponedores. En otras palabras, la cadena refleja quién se come a quien (un ser vivo se alimenta del que lo precede en la cadena y, a la vez, es comido por el que lo sigue).

La cadena alimenticia está compuesta por eslabones que contienen los organismos que adquieren energía al alimentarse de la especie anterior.

Mira el siguiente vídeo:


En el primer nivel encontramos a los productores ;también conocidos como autótrofos , son aquellas especies (básicamente plantas ) que fabrican su propio alimento con la ayuda de la energía solar y otras sustancias.

En el segundo nivel encontramos los consumidores de primer orden, son aquellas especies cuya alimentación se basa de plantas, es decir; son herviboros.

LA CADENA ALIMENTICIA-Significado, Concepto y definición

PRIMER ESLABÓN





Test: TEST ECOSISTEMAS (biología - 7º Secundaria - test - redes ...

CONSUMIDORES DE PRIMER ORDEN


Para la próxima clase averigua sobre los consumidores de segundo orden y los descomponedores , que son los siguientes en el eslabón de la cadena alimenticia.


MIÉRCOLES 13 DE MAYO /2020

TALLER ONLINE

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScf0G-DXpap4V3u_lLZw6qCjmqP2-ChZHhqLRWHXZwmzIndpQ/viewform?usp=sf_link


MIÉRCOLES 20 DE MAYO /2020

EL CUERPO HUMANO

El cuerpo humano es el conjunto de la estructura física y de órganos que forman al ser humano. El término cuerpo humano se origina del latín corpus ,que significa "cuerpo" y humanus , humanum que se refiere a "humano".
La estructura física está compuesta por tres partes principales que son cabeza, tronco y extremidades superiores e inferiores y, la estructura referida a los órganos está compuesta por diferentes sistemas: circulatorio, respiratorio, digestivo, endocrino, reproductor, excretor, nervioso, locomotor.

Mira el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=zabVr2bGrik


Participa con tu opinión sobre el vídeo.

Actividad :

Realiza un dibujo del cuerpo humano y coloca el nombre a las partes que identifiques.

PARTES DEL CUERPO HUMANO - Pictoeduca



MIÉRCOLES 27 DE MAYO/ 2020

¿CÓMO SE CONFORMA EL CUERPO HUMANO?


El cuerpo humano es la estructura física de un ser humano. El cuerpo humano es un organismo pluricelular, es decir, está formado por varias células organizadas. La mayoría de esas células están especializadas, formando diferentes tejidos. Los tejidos (óseo, muscular, nervioso) forman los órganos y, éstos a su vez sistemas de órganos. A diferencia de otros mamíferos, el cuerpo humano está adaptado para la locomoción bípeda.

Proyecto del monstruo Rubric http://www.rcampus.com/rubricshowc ...




Organización estructural


Partes del cuerpo humano: cabeza, tronco y extremidades
El cuerpo humano se compone de cabezatronco y extremidades; los brazos son las extremidades superiores y las piernas las inferiores.
Una de las formas de clasificar los componentes del cuerpo humano distingue entre distintos niveles de organización, de manera que varios componentes de un nivel forman componentes de un nivel superior





MIÉRCOLES 3 DE JUNIO/2020

EXPOSICIONES 

Qué Evaluar durante una Exposición Oral (con imágenes ...

Vamos a continuar con el maravilloso viaje por el cuerpo humano ,  para ello vamos a dividir los temas y vas a preparar una exposición con las siguientes características:

  • Realiza una cartelera alusiva al tema que contenga imágenes e información precisa.
  • Puedes apoyarte de vídeos para complementar la información acerca del tema que te corresponda.
  • Puedes usar los recursos que desees para explicar el tema a tus compañero.
  • Aunque no te toque exponer en la semana, igual debes investigar sobre el tema y prepararte para poder debatir en las clases virtuales.

 PRIMER TEMA DE EXPOSICIÓN: SISTEMA MUSCULAR


MIÉRCOLES 10 DE JUNIO /2020

SISTEMA MUSCULAR


2.1. Anatomía del sistema muscular | Sistema locomotor: Sistemas ...A) SISTEMA MUSCULAR - Anatomia Rocio Reyes



El sistema muscular es un conjunto de músculos que pueden ser controlados de forma voluntaria por un organismo vivo (músculos esqueléticos).​ Su función principal es conseguir movilidad, acción que tiene lugar cuando estímulos eléctricos procedentes del sistema nervioso provocan la contracción de las fibras musculares. Los músculos que se contraen de forma automática como el músculo cardíaco o la musculatura lisa no se consideran habitualmente parte del sistema muscular. El conjunto de la musculatura esquelética corresponde aproximadamente al 40% del peso de un hombre adulto. La suma del sistema muscular más el sistema óseo formado por los huesos da lugar al aparato locomotor.

MIÉRCOLES 17 DE JUNIO / 2020

SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso controla todo lo que haces; por ejemplo, la respiración, el caminar, lo que piensas y lo que sientes. Este sistema está compuesto por el cerebro, la médula espinal y todos los nervios del cuerpo. El cerebro es el centro de control y la médula espinal es la autopista principal que conecta con él. Los nervios transmiten mensajes hacia el cuerpo y desde éste para que el cerebro los interprete y actúe como corresponda.
Sistema nervioso para 5° y 6° de primaria 2013

El sistema nervioso incluye el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central se compone del cerebro y la médula espinal y el sistema nervioso periférico se compone de los sistemas nerviosos somáticos y autonómicos.

MIÉRCOLES 24 DE JUNIO / 2020

EL SISTEMA DIGESTIVO 

El sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión. La digestión es el proceso de transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

Para qué sirve el aparato digestivo

MIÉRCOLES 1 DE JULIO / 2020
Reunión virtual Zoom, retroalimentación exposiciones .

MIÉRCOLES 8 DE JULIO / 2020

EXPOSICIÓN:
SISTEMA RESPIRATORIO 

Los órganos que forman parte del sistema respiratorio son: nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios, pulmones y diafragma. ... El sistema respiratorio permite que el oxígeno entre en el cuerpo y que luego elimine el dióxido de carbono que es el gas residual que queda después que las células han usado el oxígeno.
Se conoce con el nombre de aparato respiratorio al conjunto de órganos que intervienen en la respiración, cuya función principal es la captación de Oxígeno (O2) y la eliminación de Dióxido de carbono (CO2) procedente del metabolismo celular.
Aparato respiratorio o sistema respiratorio | Árbol ABC


MIÉRCOLES 15 DE JULIO / 2020


SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO.

Conjunto de órganos de la procreación (engendrar descendencia). En la mujer, abarca los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, el cuello uterino y la vagina. En el hombre, abarca la próstata, los testículos y el pene. También se llama aparato genital y sistema reproductor.

Sistema reproductor femenino y masculino
MIÉRCOLES  22 DE JULIO/ 2020
SISTEMA INMUNOLOGICO 

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. A través de una reacción bien organizada, su cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden. Estos cuerpos extraños se llaman antígenos.
Los órganos primarios del sistema inmune son: El hígado en el feto, es el órgano donde se realiza la función de maduración de los linfocitos B, aunque va siendo sustituido por la médula ósea de manera progresiva. La médula ósea en los adultos, lugar donde maduran los linfocitos B.

Sistema inmunitario, ¿qué ocurre cuando falla? - Canal Salud ...
MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO / 2020


TERCER PERIODO
LOS ALIMENTOS Y SU CLASIFICACIÓN.

Los alimentos se encuentran en la naturaleza y son los que nos proporcionan los nutrientes. Un alimento no nos puede aportar todos los nutrientes esenciales, por eso es necesario hacer una dieta equilibrada.
Los alimentos se pueden clasificar de distintas maneras según el criterio de clasificación utilizado.
Según la función que tengan en nuestro organismo se dividen en:


  • Alimentos constructores: sus componentes principales son proteínas de origen animal o vegetal y minerales. En este grupo se encuentran:
  • Leche, yogur y quesos

  • Carnes, pescados y huevos.

  • Legumbres, frutos secos y cereales.


  • Alimentos energéticos: sus principales componentes son hidratos de carbono y grasas que nos proporcionan energía. En este grupo se encuentran:
  • Aceite y grasas.

  • Frutos secos.

  • Cereales (arroz, harinas, pasta, pan).

  • Azúcar, miel, chocolates y dulces.


  • Alimentos reguladores: aportan fundamentalmente vitaminas y minerales. Tienen una acción antioxidante y regulan los procesos metabólicos. En este grupo se encuentran:

    • Verduras y frutas frescas.

    • Hígado, lácteos y huevos.


Observa el siguiente vídeo:





Actividad:
Próxima clase.
Dibuja alimentos que pertenezcan a a cada una de las clasificaciones vistas en clase.


MIÉRCOLES  12 DE AGOSTO / 2020

ALIMENTOS ENERGÉTICOS
Alimento Energético - EcuRed

Alimentos energéticos son los que proveen la energía para realizar distintas actividades físicas (caminar, correr, hacer deportes, etc.), como pastas, arroz, productos de panificación (pan, galletas, etc.), dulces, miel, aceites, frutas secas (almendras, nueces, castañas, etc.). Proporcionan una dosis extra de vitalidad cuando se realiza un gran esfuerzo físico o cuando parece que el cuerpo se ha quedado sin combustible para seguir adelante.

Composición

Los Alimentos Energéticos contienen una gran cantidad de ácidos grasos esenciales, donde se destacan el magnesiofósforopotasiocalciohierrozinc y selenio.



Funciones de los alimentos energéticos

1 – Pueden proporcionar energía rápidamente, como son los alimentos de alta concentración de azúcares simples, chocolate, dulces, frutas, frutas disecadas, etc.

2 –Pueden dar vitalidad, hacer sentir bien, tonificar, reforzar funciones, suplir carencias nutricionales, como son los alimentos ricos en proteínas, que son alimentos constructivos, que son alimentos reguladores.

3 – Pueden proporcionar grandes dosis de calorías.

Entre los Alimentos que dan energía se tiene:

 Pan

 Galletas

 Fideos

 Miel

 Frutas

 Caramelos

 Refrescos


Actividad:


Realizar una sopa de letras que contenga los nombres de alimentos energéticos.


LUNES 24 DE AGOSTO/ 2020

ALIMENTOS CONSTRUCTORES
Alimentos reguladores, energeticos y constructores; lavado de manos

Los alimentos constructores por ser ricos en proteínas se encargan de formar y reparar los tejidos del cuerpo incluyendo los principales que son:

  • Tejido epitelial
  • Tejido conectivo o conjuntivo (Este incluye cartílago, oseo, sangre, adiposo, etc.)
  • Tejido muscular
  • Tejido nervioso


MIÉRCOLES 2 DE SEPTIEMBRE/ 2020


ALIMENTOS REGULADORES

Alimentos reguladores y sus beneficios para la salud

Son el tipo de alimento que afecta directamente al funcionamiento del organismo. Gracias a ellos, podemos fortalecer nuestra salud, prevenir determinadas enfermedades y absorber los nutrientes que el cuerpo necesita.

Estos alimentos son de origen vegetal en su mayoría y se encuentran en frutas, verduras y hortalizas.

Entre sus principales propiedades nutricionales están su aporte en fibra vegetal, vitaminas (B y C principalmente) minerales (magnesio, sodio y potasio) proteínas, ácido fólico y un alto contenido en agua. Además, estos alimentos poseen poca grasa y un escaso valor calórico. 

Actividad:

Realiza un anuncio creativo en una hoja de block , en cartulina o en una de  las hojas de tu cuaderno en el que invites a las personas a consumir alimentos reguladores, debe contener cuales on los beneficios de consumirlos y cuantas porciones al día son recomendables.

Recuerda realizar dibujos alusivos al tema . 


Próxima clase :

Examen sobre tipos de alimentos .


MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE/ 20

 TALLER 
 
Sigue el link y contesta el taller:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf3Urs3Wa07wwSJtIkg2poQ338Wx4dgbi_Q959IkIwoNIQbGQ/viewform

MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE/ 2020


LA MATERIA
La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, es decir, tiene volumen. Los objetos tienen dos clases de propiedades: - Generales: Las propiedades generales de la materia son aquellas que no nos permiten diferenciar unas sustancias de otras. Estas son: Masa, volumen y la temperatura.
Mira el siguiente vídeo:




Responde :
1. Explica ¿Qué es la materia?
2. ¿Cuáles son las propiedades de la materia?
3. Realiza un dibujo , identificando los conceptos vistos en el vídeo.

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE / 2020

PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA

Observemos el siguiente vídeo:



Definamos los conceptos:

MASA:cantidad de materia que contiene un cuerpo. La masa se mide en gramos o kilogramos.
PESO: la fuerza que ejerce la gravedad sobre los cuerpos.
VOLUMEN: espacio que ocupa un cuerpo. Se mide en litros .







ACTIVIDAD 
1. Con la información obtenida en el vídeo y en las clases , realiza un mapa conceptual que explique lo que entendiste.
2. Averigua los instrumentos usados para medir cada una de las propiedades de la materia.

MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE/2020
LAS MEZCLAS Y SUS COMBINACIONES

Las mezclas son sustancias que se forman al combinar dos o más elementos o compuestos en cantidades variables sin que ocurra reacción química. Esto quiere decir que cada componente de la mezcla conserva sus propiedades iniciales.

Las mezclas se pueden clasificar en homogéneas y heterogéneas.

Las mezclas son  homogéneas cuando tiene aspecto uniforme, y no se observan partes diferentes o con microscopio. Por ejemplo agua y sal, cuando al té le colocas azúcar  y lo revuelves.

Mezclas heterogéneas es cuando pueden distinguirse sus componentes a simple vista. Por ejemplo lentejas y arroz, arena con sal, leche con cereal, etc.


Observemos el siguiente vídeo para entender mejor el tema.





ACTIVIDAD.
Escribe y dibuja 3 ejemplos de mezclas homogéneas y 3 ejemplos de mezclas heterogéneas.

MIÈRCOLES 4 DE NOVIEMBRE/2020

TALLER SOBRE MEZCLAS
Escribe en el espacio vacío el tipo de mezcla al que corresponde:
a. El arroz con leche es una mezcla __________________
b. Cuando añades un poco de leche al café, estás preparando una mezcla ______________
c. Una tableta de chocolates con maní, es un ejemplo de mezcla______________________
d. Cuando bebes Coca Cola estas tomando una mezcla ____________ de gas disuelto en gas.
e. Si echas unas gotas de medicina en un vaso con agua , estas haciendo una mezcla______________
Observemos el siguiente vídeo:


TAREA: 
Para la próxima clase realizaras un vídeo en el que realices una mezcla homogénea y una mezcla heterogénea explicando cada una de ellas. 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ESPAÑOL

RELIGIÓN